250 ANIVERSARIO ADVOCACION VIRGEN DE LOS DOLORES

Breve Reseña Histórica sobre la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores en Isla Cristina

Esta antigua devoción mariana pudo venir con casi total seguridad de la vecina tierra de Portugal. El fundamento a este criterio no es otro que el de que nuestros fundadores catalanes, antes de la fundación de La Higuerita, ya pescaban por las costas lusas, en concreto en la playa de Montegordo cuya patrona actualmente sigue siendo “la Virgen das Dores”.

En el año de 1.776 comenzaron las obras de la nueva iglesia construida en la plaza y desaparecida tras la Guerra Civil (1.936- 1.939). En 1.787 se hizo su Altar Mayor y una imagen de bulto de la Virgen aunque, -según el Padre Mirabent- “era de muy mal gusto y escultura”. Fue por ello que en 1.814 se la retira definidamente del culto y “en su lugar, fue colocada otra de vestido casi natural muy agravada y dolorida, obra de Juan de Astorga escultor de Sevilla, cuya imagen se costeó por los devotos de este vecindario”.

El 6 de Febrero de 1805, el pueblo, reunido a las puertas del Ayuntamiento, elige Patrona de esta Isla a la Virgen de los Dolores. En el año 1.819 de la Silla Apostólica se le confirma el patronato con todas las solemnidades y circunstancias que disponen las “Bullas Pontificias”. Incluso se conserva de esta época un gravado del escudo de La Higuerita donde aparecen el pozo, la higuera y, sobre ellos, la Virgen.

En Julio de 1.936 la imagen de la titular de la Parroquia Matriz de Isla Cristina fue destruida casi en su totalidad al igual que las otras imágenes que se veneraban en nuestro pueblo. Fue en 1.938 cuando Sebastián Santos Rojas la restauró intentando igualar a la salida de las manos de Astorga a principios del siglo XIX. Es esta la efigie de Ntra. Sra. que sigue presidiendo actualmente el Altar Mayor de la Iglesia de los Dolores.

Han pasado 251 años desde nuestra fundación como núcleo urbano y no podemos olvidar la devoción a María Santísima de los Dolores que en el presente año cumple 250 años presidiendo desde su Altar Mayor de la Parroquia el devenir del pueblo de Isla Cristina.