Estación de Penitencia
Es el más importante acto de culto y razón fundamental de la constitución de la Cofradía. En ella, todos los hermanos dan público testimonio de su fe y hacen penitencia saliendo en procesión, en la tarde de cada Viernes Santo, con las Sagradas Imágenes Titulares (Santísimo Cristo de la Vida y Ntra. Sra. De los Dolores)  por las calles de nuestro pueblo.
  La procesión va encabezada, en el tramo del paso de cristo,  por la Cruz de Guía, escoltada por dos faroles, figurando tras ella el Senatus; tras éste, nos encontramos el Estandarte Sacramental. También figura en el cortejo la Bandera de la hermandad, así como el Libro de Reglas y el Simpecado, todos escoltados por hermanos nazarenos con varas. Figuran en el cortejo también, encabezando el tramo de la Virgen de los Dolores, la Cruz Parroquial escoltada por dos ciriales. Tanto la Cruz Parroquial como los ciriales son portados por hermanos acólitos.
Delante de los pasos con las Sagradas Imágenes de nuestros Titulares, se sitúan sendas presidencias que están formadas por dos hermanas con el hábito de mantilla flanqueado por dos hermanos vestidos de nazarenos, destacando que en  la del cortejo que precede a la Santísima Virgen corresponde, irrenunciablemente, al Hermano Mayor. Estas presidencias pueden variar el número de hermanos, por motivos de encuadramiento.
 Los hermanos nazarenos visten con túnica de tergal de color morado, con botonadura de color blanco, con capa de raso de color blanco, con cíngulo trenzado ceñido a la cintura y guantes,  también de color blanco. Se complementa con antifaz, bajo el cual va colgada del cuello la medalla corporativa, de igual tejido y color que la túnica, que se eleva sobre la cabeza, sostenido por un armazón cónico (capirote) con dos pequeñas aberturas para los ojos y con una cruz blanca con las puntas redondeadas a la altura del pecho. En los pies llevan zapatillas de esparto negras. Los hermanos nazarenos que no porten insignias o varas, ni tengan asignada otra función en el cortejo, llevan cirios de cera de color rojo o blanco, según figuren en el cortejo.
 También  componen este cortejo, los hermanos acólitos (monaguillos) que van precediendo a los dos pasos portando los incensarios, navetas, etc... La indumentaria es, túnica morada igual que los nazarenos, encima de la cual lleva un roquete de color blanco, guantes blancos y la medalla corporativa colgada al cuello.
Otro grupo son las penitencias, las cuales acompañan a nuestro cristo, portando pesadas cruces. Aunque por tratarse de un grupo penitencial, se puede utilizar esporádicamente la indumentaria de otra hermandad, la oficial es túnica de tergal de color morado, con botonadura de color blanco, con cíngulo trenzado ceñido a la cintura y guantes, también de color blanco. Se complementa con antifaz, bajo el cual va colgada del cuello la medalla corporativa, de igual tejido y color que la túnica, con la particularidad que no lleva capirote, sino que va como verdugo.
Otro grupo son los cargadores del paso de cristo, que lo portan cargando el paso con el hombro, y  llevando la misma indumentaria que las penitencias.
Otro grupo son las matillas; mujeres ataviadas con la clásica peina y mantilla española, guardando una seria y ejemplar compostura delante de la nuestra imagen titular la Virgen de los Dolores. Siempre vestidas con traje negro y en el pecho todas las mantillas portan dos claveles; uno rojo que simboliza la sangre que derramó Cristo por todos los pecadores y el clavel blanco por la pureza de la Virgen María.
Otro grupo son los costaleros del paso de la virgen que portan a nuestra señora en su cerviz, con pantalón, camiseta y zapatos de color blanco y faja de hilo, lana o algodón ajustada a la cintura de color negro, aunque se permite que la faja sea de otro material, para su perfecto ajuste a la cintura de cada uno de ellos, además de portar el costal que es una tira de arpillera de 1´25 m. de largo por 0´75 de ancho, aproximadamente, y forrada, que se lía alrededor de la MORCILLA, ajustándola en la cabeza y frente para soportar el peso y presión en las trabajaderas.